RESPUESTA A LA MOCIÓN DE LA UPL

RESPUESTA A LA MOCIÓN DE LA UPL

RESPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS EN EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN A LA MOCIÓN DE LA UPL SOBRE LA AUTONOMÍA DE LA REGIÓN LEONESA
27 de diciembre de 2019

ESQUEMA:
1. Cuál es su finalidad de la moción
2. Qué se pide en la moción
3. Razones para oponerse:
a. Por coherencia y respeto a nuestros votantes
b. Por un criterio de legalidad del funcionamiento del Ayuntamiento
c. Por criterios de oportunidad
4. Consecuencias de esta iniciativa
5. Nuestro posicionamiento

RESPUESTA:

1.- La finalidad de la moción está clara, se lee textualmente en la moción
Se buscan dos objetivos:
A) “SOLICITAR A LOS POLÍTICOS UNA POSTURA CLARA SOBRE EL ACTUAL SISTEMA AUTONÓMICO IMPUESTO”
B) UN PRONUNCIAMIENTO QUE SIRVA DE ACICATE PARA LLEGAR A UN CONSENSO QUE PERMITA LA CONSTITUCIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN LEONESA

• Un primer objetivo está claro y se ha empleado en muchas de las dinámicas políticas de tendencia totalitaria (que no quieren discrepancias o matices). Esta moción lo que busca es que se sepa qué políticos están a favor de una Comunidad Autónoma de la Región Leonesa y quiénes no. Lo que busca es que los “no autonomistas”, los “no regionalistas” noten la presión de los que quieren una autonomía para la que denominan ahora “Región Leonesa”. Habría que preguntarse qué ha sido del País Leonés, o del reino de León, o de la provincia de León. Esta moción tiene una finalidad: hay que identificar a los buenos políticos leoneses y a los que no lo son. ¡Que todos los políticos se retraten!

• El segundo objetivo de esta moción, por el contrario, es una pura contradicción: Se quiere llegar a un consenso desde el acicate de forzar la división, de separar a los políticos en buenos y malos. Se plantean votaciones en las que se declare la adhesión o no al regionalismo leonés, y con ello se pretende llegar a un “consenso” sobre lo que quiere solo una parte de votantes. Por medio del enfrentamiento dentro de los ayuntamientos se quiere lograr un consenso entre los representantes de todos los españoles en las Cortes Generales. En opinión de este grupo municipal y de cualquier persona que se detenga un momento a pensarlo, esta estrategia es una locura y está condenada al fracaso y provocará un daño irreparable a la imagen de León y del leonesismo.

• En todo caso, sí quiero reconocer que la moción de la UPL ha sido muy sincera a la hora de exponer públicamente su finalidad, y lo agradecemos. Y claramente esta estrategia tiene su ratificación en la concentración de apoyo expreso a la moción de la UPL que se está celebrando simultáneamente a escasos metros de este pleno. Es obvio que no es una coincidencia, y menos cuando está convocada por organizaciones del llamado “leonesismo social”. Personalmente creo que ninguno de los presentes nos sentimos coaccionados por esta pacífica manifestación, aunque nos pueda distraer algo.

2.- Lo que se pide en esta moción es lo de menos. Los acuerdos cuya aprobación se solicita a este pleno son una mera excusa. Son unas peticiones a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales abocadas al más rotundo fracaso. Pues está claro que no van a obtener el consenso ni siquiera del PSOE, pues incluso a nivel provincial ya ha habido pronunciamientos de relevantes cargos socialistas en contra del planteamiento del Alcalde del Ayuntamiento de León. Parece ser que lo importante es meter ruido, aunque sea jugando con el sentimiento leonesista que tenemos la gran mayoría de leoneses, militemos o no en partidos políticos. La novedad es que ahora algunos ya se han puesto de acuerdo para repartir los carnés de buen leonés y solo se lo van a dar a dar a los que defiendan una Comunidad Autónoma para León, Zamora y Salamanca.

3.- ¿Hay razones para oponerse a esta moción?
Hasta la organización más leonesista tiene numerosas razones para oponerse a esta moción:
1) Razones de coherencia y de respeto a nuestros votantes.
Esto es un Ayuntamiento, es el Ayuntamiento de León; no son las Cortes Generales. Y a los que nos sentamos aquí se nos debe exigir coherencia con las promesas que hemos hecho a los que nos han sentado aquí, nuestros votantes, en nuestro caso, los del municipio de León. Y si se repasan los programas municipales de todas las formaciones aquí presentes, en especial, de la UPL y del PSOE, en ningún apartado de estos programas se proponía que el Ayuntamiento de León liderase el movimiento de segregación de Castilla y León.
• Sí me gustaría destacar que la única mención a la Región Leonesa que hace el programa municipal de la UPL es la siguiente: “Organización de viajes formativos por la Región Leonesa para jóvenes, que lidere el Ayuntamiento de la ciudad”. De liderar viajes formativos por Salamanca pasamos a liderar movimientos de segregación autonómica.
• Por su parte, el programa municipal del PSOE no menciona nunca la Región Leonesa, mucho menos que el Ayuntamiento de León lidere la segregación de las tres provincias. No se menciona la Región Leonesa, pero sí la provincia de León. Sí hay una frase: “LEÓN NO PUEDE SEGUIR SIENDO UNA CIUDAD Y UNA PROVINCIA SIN IDENTIDAD POLÍTICA PROPIA”. Obviamente, alguien ha dado el cambiazo al programa del PSOE y su leonesismo se ha convertido en regionalismo y ya no busca que la provincia de León tenga “identidad política propia”.

2) Razones de legalidad del funcionamiento del Ayuntamiento
Debemos recordar que estamos en un Ayuntamiento, en el pleno de un Ayuntamiento, no en las Cortes de Castilla y León, ni en el Congreso de los Diputados. Tampoco estamos en la ejecutiva de un partido político, ni provincial, ni autonómica ni local (aunque algunos quieren trasladar la mayoría que tienen en este pleno a los parlamentos estatal y autonómico; y a las ejecutivas de sus partidos). Un Ayuntamiento es una administración pública que tiene sus competencias, que tiene su marco de autonomía, constitucionalmente garantizada. Pero dentro de sus competencias no está la de declarar qué regiones o territorios tienen derecho a constituirse en Comunidad Autónoma, a título particular todos podremos manifestar una opinión, pero el Pleno del Ayuntamiento de León no puede pronunciarse sobre la existencia de derechos históricos de la Región Leonesa o de la Provincia de León. Este intento no solo sirve para banalizar el trabajo de todos nosotros, sino hace un flaco favor a la defensa de los intereses de la Ciudad de León, y de la provincia de León. De posicionarnos en algo, nos posicionaremos en más absoluto ridículo jurídico. Vamos a ser el ayuntamiento más cuñado de todos los ayuntamientos, pues le diremos a los ayuntamientos de Béjar, o de Villafáfila, o de Villalcampo, o de Salamanca cómo tiene que ser su Comunidad Autónoma. Nos quejamos de centralismo de Valladolid y pretendemos hacer lo mismo.

3) Razones de oportunidad
Por último, hay razones de oportunidad: La ciudad de León no está en condiciones de pretender liderar un movimiento segregacionista en un momento que más que nunca es necesaria la unión de todos los leoneses, de los leoneses y de los castellanos, y de todos los españoles, para afrontar retos que son comunes a todos.
Si lo primero que hay que hacer ahora, en vez de resolver los problemas de nuestra ciudad, es abrir un debate sobre la extensión de una Comunidad Autónoma, que, a la vista de los últimos resultados electorales, no se va a dividir en muchos años (al menos, en cuatro años), no parece oportuno intentar convencer a los leoneses que la solución a sus problemas urgentes pasa por dividir Castilla y León. La división de Castilla y León si debilita más a una parte, será a la denominada Región Leonesa, León, Zamora y Salamanca. Por supuesto que la Comunidad Autonómica no ha eficaz en promover el desarrollo de estas tres provincias, pero esa moción no garantiza en modo alguno que tener un Parlamento en León, un TSJ en Salamanca y un Gobierno en Zamora vaya a resolver ninguno de los problemas urgentes de la despoblación, de la sanidad rural, de la falta de industria, etc.

4.- Las consecuencias de esta moción y de estas iniciativas serán catastróficas para el desarrollo económico de la ciudad de León. Nadie se va a fiar de un alcalde que no cree en las instituciones legítimamente adoptadas por los españoles. La moción habla de un sistema autonómico “impuesto”, de una autonomía híbrida, de razones de Estado, etc., para justificar la necesidad de romper la Comunidad Autónoma; pero es una Administración validada por el Tribunal Constitucional y refrendada por la mayoría de los votantes.
Pues bien, solo el hecho de promover o liderar la ruptura de la Comunidad Autónoma, lejos de atraer inversiones, va a producir el efecto contrario: nadie querrá invertir en una ciudad, en una provincia que no confía en las instituciones que constitucionalmente nos hemos dado. Ninguna empresa se asentará en León si no sabe cuáles van a ser las reglas del juego, ni los jugadores, en el plazo de unos años. Dejemos los juegos de artificio a los magos, la magia se hace en las carpas no en los plenos de los ayuntamientos. No engañemos a los leoneses, a los que nos han votado, pues está claro que a los votantes de Zamora o de Salamanca no los vamos a engañar, y no porque hayan ido a su Universidad.
Esto es una cuestión muy seria, y nos estamos jugando mucho como ciudad y como provincia. ¿Va a seguir pidiendo el Alcalde inversiones a la Junta de Castilla y León después de exigir que se quiere ir de la Comunidad? ¿Le va a pedir dinero para Torneros, para otros proyectos, o ahora lo importante, lo prioritario, es la autonomía? ¿Qué va a hacer? ¿Dejar de respirar hasta que le dejen marchar? ¿O todo esto es solo un chantaje emocional al resto de provincias de la Comunidad e íbamos de farol? ¿Qué va a hacer el alcalde cuando Zamora y Salamanca digan no a esta autonomía?

5.- Nuestro posicionamiento
Este grupo municipal votará en contra de la moción si esta se mantiene, porque esta propuesta es precisamente contraria a las que necesita nuestro municipio.
León, nuestra ciudad, y León, nuestra provincia, pueden liderar las instituciones y las organizaciones en las que participan.
Lo que León no debe hacer es volver a la Edad Media, no podemos encerrarnos en nuestras murallas, no podemos volver a las fronteras, a la tierra quemada. Los leoneses siempre hemos sido conquistadores, debemos volver a serlo, debemos conquistar las instituciones, ganarnos las empresas, no retroceder, no recluirnos en nuestras casas. Tenemos que tocar las campanas a rebato para unirnos y ser más fuertes fuera de León, porque ser arrogantes en Ordoño II o en San Marcelo no sirve de nada.
En Europa estamos viendo que los nacionalismos o regionalismos fomentan las divisiones al infinito; una nueva frontera siempre provoca otras. León no puede cometer este error, sería irreparable. Si desaparece León ya no hay leonesismo que valga. La deriva que supone esta moción es un suicidio.
Por supuesto que León está muy mal, por supuesto que ha habido centralismo, por supuesto que nadie debe cuestionar o reírse de legítimas aspiraciones políticas, pero los males de León no se van a resolver con otra autonomía, sino con otras políticas, con otra forma de hacer política, empezando en este Ayuntamiento. León no se puede permitir el lujo, no tiene ni capital humano, ni recursos para un experimento que solo sirve a la vanidad de algunos.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos pedimos, con la humildad de ser solo cuatro concejales, pero con total firmeza, a todos los proponentes de esta moción o que quieran apoyarla, que sean responsables en este trascendental momento y que retiren la moción.
El debate de esta moción debería servir para que, entre todos, nos comprometamos a trabajar juntos para que nuestro municipio pueda liderar nuestra Comunidad Autónoma en todos los ámbitos en los que nos propongamos, exigiendo y ofreciendo solidaridad y respeto.

León, 27 de diciembre de 2019
Carlos González-Antón Álvarez