León ¿Y ahora qué? (Leonoticias – 17.02.2020)

Un instante de la manifestación de este domingo.

Los colectivos que respaldaron las mayoritarias manifestaciones del fin de semana miran con recelo al futuro más inmediato | La ‘Mesa por el futuro de León’ se convierte en la herramienta que pueda dar continuidad a la voluntad y el deseo expresado a pie de calle: León merece medidas excepcionales de reactivación

J. Calvo

J. CALVOLeón Lunes, 17 febrero 2020, 14:515

No fue una queja caprichosa ni un lamento injustificado. Los más de 80.000 leoneses que este domingo salieron a la calle (50.000 según la Subdelegación del Gobierno), lo hicieron para exigir futuro, empleo y reactivación.

Una realidad provincial fuera de toda duda, que evidencia la despoblación, el empobrecimiento de todas las comarcas y la falta de oportunidades, ha llenado de argumentos a una sociedad civil que apenas 24 horas después de expresar su opinión en la calle se plantea qué ocurrirá a partir de ahora.

La ‘Mesa por el futuro de León’ se convierte hoy en la herramienta que pueda dar continuidad a la voluntad y el deseo expresado durante las tres manifestaciones vividas en León, Ponferrada y Villablino.

‘Mesa por el futuro de León’

En realidad a ella se encomienda la sociedad civil que, en todo caso, mira con recelo lo que pueda ocurrir a partir de ese instante.

El próximo día 3 se citará esa mesa con la intención de fijar una hoja de ruta que pueda aplicarse en el corto y el medio plazo, porque León no puede hoy mirar al largo plazo.

La mesa, que aparentemente concita voluntades sobre un objetivo común, nace con voluntad de canalizar inversiones y proyectos, de ser un elemento real para el desarrollo de la provincia. Nace con ese deseo pero ha sido anunciar su puesta en escena y los primeros problemas ya han aparecido. El alcalde de León, José Antonio Diez, ha evidenciado su «sorpresa» porque en la misma no esté «ningún alcalde de los tres municipios más importantes de la provincia y que representan a la mayor parte de la población».

Compromiso del Gobierno

Con todo no ha querido ir más allá a la espera de conocer qué ocurrirá en esa mesa y qué se puede decidir sobre la misma. PSOE y Podemos, representados por Javier Cendón y Pablo Fernández, ya han expresado su firme determinación para que el Gobierno impulse con medidas reales la recuperación económica de León.

«León ya pudo comprobar cómo con el PSOE en el Gobierno se redobló la apuesta por la provincia, se recuperaron los 500.000 habitantes y se realizaron inversiones millonarias», ha remarcado el secretario provincial de los socialistas.

«Desde el Gobierno habrá inversión y una atención específica para León acorde con la situación y las necesidades de esta provincia», también ha remarcado el líder de Podemos en Castilla y León.

‘León se muere’

Junto a ellos, la voz de un Partido Popular (PP) que no quiere quedarse atrás y que quiere hacer visible su presencia desde la Junta de Castilla y León.

Voluntad y compromiso público que ahora tendrá que verse en primer término sobre la ‘Mesa por el futuro de León’ y más tarde en la realidad diaria de una provincia cuya situación se evidenció en voz de los sindicatos durante la concentración en la capital: «León se muere».